Portada
Portada móvil
  • El convenio, financiado por el Fondo Mundial y gestionado por ENTerritorio, busca mejorar la oportunidad en el diagnóstico, brindar acompañamiento psicosocial, enrutar a los servicios de salud para disminuir los tiempos de inicio de tratamiento y reducir las barreras de acceso.  
  • El proyecto contará con una inversión de más de $ 5.281 millones de pesos. 

Barranquilla, marzo 30 de 2023. La capital del departamento del Atlántico seguirá avanzando en la protección y cuidado de la población mayormente expuesta al VIH, gracias a la firma de un nuevo convenio de cooperación entre la Alcaldía Distrital y ENTerritorio que permitirá el desarrollo de una nueva fase del proyecto de Ampliación de la respuesta nacional a esta enfermedad.

El nuevo acuerdo, que fue formalizado este jueves, estará vigente hasta diciembre del año 2025 y contará con una inversión de más de $ 5.281 millones de pesos, que provienen del acuerdo de subvención firmado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el cual cuenta con la gestión y el acompañamiento técnico de ENTerritorio. 

“Los buenos resultados obtenidos entre el 2019-2022 hicieron posible que la cooperación internacional continuara ofreciendo el apoyo a las autoridades sanitarias de Barranquilla y que hoy podamos darle continuidad a este gran trabajo por la vida en esta ciudad. Para este nuevo periodo (2023-2025) se beneficiará a más población, desarrollaremos más estrategias de autocuidado, ampliaremos la oferta de atención en puestos de salud con jornadas extramurales y contaremos con más recursos disponibles para su desarrollo”, dijo Lina Barrera, gerente general de ENTerritorio. 

La funcionaria explicó que con el apoyo de Secretaría de Salud de Barranquilla se proyecta que más de 47 mil personas reciban paquetes de servicios de prevención y cerca de 43 mil accedan a la prueba rápida. Además, la población migrante venezolana, con asiento en la ciudad, contará con el apoyo de recurso humano especializado, para llevar a cabo sus procesos de regularización y afiliación al sistema general de seguridad social en salud, según los lineamientos del Gobierno Nacional. 

Los beneficiarios de la nueva fase del proyecto de Ampliación de la respuesta nacional al VIH tendrán acceso al autotest para conocer su estado serológico y, de ser necesario, serán canalizados a los servicios de salud para tener acceso a la oferta de la profilaxis preexposición (PrEP) y la postexposición (PEP). 

Resultados 2019-2022 

En el primer período del proyecto en Barranquilla más de 34 mil personas de 112 barrios de la ciudad recibieron paquetes de servicios de prevención, se entregaron más de 176.000 condones, 18.369 lubricantes, 2.242 autotest para VIH y se efectuaron 11.896 pruebas rápidas, resultados obtenidos gracias a la sinergia establecida entre la Secretaría de Salud y el equipo de ENTerritorio.  

Así mismo, es importante resaltar que de las 362 personas que recibieron diagnóstico positivo para VIH, el 100% fueron canalizadas satisfactoriamente a los servicios de salud de la ciudad y de estas, 332, lo que equivale al 92%, reciben actualmente tratamiento integral.